sábado, 13 de noviembre de 2010

Introducción...

En primer lugar es necesario contextualizar la evolución de las distintas disciplinas artísticas, siempre circunscritas al entorno de las Hermandades y Cofradías, especialmente las Penitenciales.

Durante el Cinquecento, se desarrollan las sesiones del Concilio de Trento y concretamente la Sesión XXV principiada el día 3, y acabada en el 4 de diciembre de 1563 sobre la invocación, veneración, y reliquias de los santos, y de las sagradas imágenes, que nos dice:

Manda el santo Concilio a todos los Obispos, y demás personas que tienen el cargo y obligación de enseñar, que instruyan con exactitud a los fieles ante todas cosas, sobre la intercesión e invocación de los santos, honor de las reliquias, y uso legítimo de las imágenes, según la costumbre de la Iglesia Católica y Apostólica,…Además de esto, declara que se deben tener y conservar, principalmente en los templos, las imágenes de Cristo, de la Virgen madre de Dios, y de otros santos, y que se les debe dar el correspondiente honor y veneración…porque el honor que se da a las imágenes, se refiere a los originales representados en ellas; de suerte, que adoremos a Cristo por medio de las imágenes que besamos, y en cuya presencia nos descubrimos y arrodillamos.”

Este espíritu contrarreformista  impulsa la creación de Hermandades y Cofradías en honor a una imagen de Cristo en Su Pasión y Muerte, y por ende, la producción artística, especialmente durante el Barroco.

Dichas circunstancias definen el cómo han llegado las Hermandades y Cofradías a nuestros días, su estética y su relación con el tema sobre el que queremos incidir, las Artes.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu blog!! Seguiremos pendientes en todas tus publicaciones para estar a la última en todo lo que al Arte cofradiero, que tanto nos gusta, se refiere. Prueba de ello es ésta primera. Felicidades!!!
    Besos.

    ResponderEliminar