Históricamente se consideran artes plásticas a la escultura, pintura y arquitectura. Pero, para completar el conjunto de un Paso, auténtico Templo que paseamos por las calles de nuestras respectivas localidades en Semana Santa, son necesarias también las artes decorativas.
No entenderíamos como se conformaría un Paso sin sus canastos tallados y dorados, sus cartelas, sin la orfebrería o metalistería de los Palios, sus bordados. También pintura y escultura, no como obra independiente, pero sí dentro de una obra mayor, se engloban en esta definición, encontrando innumerables ejemplos en la producción artística cofrade.
Por lo tanto no solo se hablará aquí de nuestros Sagrados Titulares, sino que también los haremos de todo aquello que los rodea y exorna.
Véase algunos ejemplos:
|
Corona de Camarín de María Santísima de la Victoria de la Hermandad de Columna y Azotes, Sevilla. Fotografía Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. |
Saya y manto de Camarín de Nuestra Madre y Señora del Patrocinio, Hermandad de “El Cachorro”, Sevilla. Fotografía Virginia Jardiel. |
Todo un mundo el que como bien dices rodea y exorna a nuestros Titulares. Muchas gracias Pedro por introducirnos en él mediante tu blog. Un abrazo amigo.
ResponderEliminarEn próximas entradas, publicaremos estudios de capillas, iglesias y basílicas de Hermandades e introducirnos así en la arquitectura y abarcar todas las disciplinas artísticas posibles. Un abrazo.
ResponderEliminar