jueves, 27 de septiembre de 2012

El Neogótico en Sevilla - VIII

El antiguo paso de la Hermandad de la Sagrada Lanzada de Sevilla fue realizado por Manuel Gutiérrez Reyes-Cano (Mayordomo de la Corporación) y estrenado en 1877, saliendo por última vez en 1949 siendo sustituido por otro también de estilo neogótico.

Originariamente fue realizado sin respiraderos, aunque, en una de las sucesivas reformas que se efectuaron, se añadieron unos respiraderos dorados asimétricos compuestos por trifolios, tetralóbulos y arcadas.


El canasto, dorado, es de líneas rectas y esquinas achaflanadas. La delantera y trasera del paso se dividen en dos paños separados por sendas cartelas; los costeros, por tres paños separados por dos cartelas en cada lado. Todos los paños siguen el mismo esquema: rombos vaciados por cuadrifolios y escudos tallados en el centro. Una crestería rodea todo el conjunto.


Las cartelas también repiten un mismo esquema: baquetones que flanquean un escudo (de las Órdenes a las que estaba agregada la Hermandad), rematados con agujas y por un arco con lacinia y tracería calada.

En las esquinas, capillas con dosel de arco conopial sobre baquetones, ornamentado con lacinia, que contiene un arco apuntado doble con tracerías (los interiores con pinjante) que albergan esculturas de bulto redondo de los Evangelistas. El conjunto se ilumina con seis candelabros de guardabrisa


Bibliografía:
Roda Peña, J. (2005): El escultor Manuel Gutiérrez Reyes. Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

Webgrafía:
www.lanzada.org

Fotografías:
Hermandad de la Lanzada (www.lanzada.org)
Fondo digital de la Universidad de Sevilla

1 comentario:

  1. Cuántas cosas aprendemos contigo!! Gracias por compartirlas con el resto. Besitos.

    ResponderEliminar