domingo, 30 de septiembre de 2012

Crónica apresurada de una conferencia otoñal

Vivimos en una sociedad que nos ha inculcado el etiquetar los grandes acontecimientos sociales, culturales, históricos, políticos e incluso los religiosos y no llamarlos por su nombre. Así, estamos acostumbrados a leer crónicas o escuchar noticias sobre el FIZ, la JMJ, el G-20, el 11-S, el 14-M, el 25-S, etc.

Algunos, podremos decir que fuimos partícipes del 29-S zaragozano. Mejor dicho, podremos  proclamar con satisfacción que "yo asistí a la Conferencia de D. Juan Manuel Miñarro López": La representación de la Crucifixión. Aspectos artísticos y científicos basados en los estudios de la Sábana Santa.

Dicha conferencia ha sido organizada por la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista de Zaragoza, dentro del programa de actos previos a la celebración de su 75 aniversario fundacional, cuyo ponente es el escultor designado por esta Cofradía para que realice su nueva imagen cristífera: Cristo de la Séptima Palabra.

Pocas son las ocasiones en las que podemos disfrutar de conferenciantes de la talla del Profesor Miñarro, docente, escultor y creyente.

Su formación académica y curriculum artístico hablan por sí mismos, sería ahondar en algo sumamente conocido en círculos artísticos y cofrades. 

No siempre todos los docentes o todos los artistas tienen en su haber el don de la elocuencia. En este caso, nos podemos felicitar. Su lenguaje claro, conciso, didáctico, en las ocasiones requeridas académico, en otras, cercano y asequible a un público variopinto, deleitaron a un aforo entregado a sus detalladas lecciones históricas, iconográficas, arqueológicas y científicas.

Desde este espacio, tengo el placer de dar las gracias a la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista por hacernos partícipes de un evento tan significado que, con total certeza, ha dejado una honda huella en la comunidad cofrade zaragozana. Y, como no podía ser de otra forma, agradecer a D. Juan Manuel Miñarro su disposición para esta charla y que nos legue una de sus creaciones para el disfrute sensorial y espiritual de los zaragozanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario