jueves, 10 de marzo de 2011

Un nuevo palio en Zaragoza.


El pasado 9 de marzo, Miércoles de Ceniza, se bendijo el palio de la Virgen de los Dolores de la Real Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios de Zaragoza.


Es un sencillo palio de tipo cajón, color azul marino, con remate de fleco dorado y sustentado por seis varales colocados por el interior como sucede actualmente en algunos de tipo rígido y mixto, como en el de Ntra. Sra. de Montserrat (Hermandad del mismo nombre), o en tiempos pretéritos en palios como el de María Stma. de la Victoria (Cigarreras), también de tipo cajón. Estos se componen a su vez de los ya conocidos basamento, asta y remate. El asta, de acanaladura helicoidal, está dividido en tramos por cinco nudetes, siendo de mayor dimensión el central.


En el frontal podemos apreciar el emblema de la Escuela Pía con aureola, inserto en un marco de composición geométrica. Le acompañan símbolos alegóricos como la espiga y el racimo de vid, de claro significado eucarístico, que se repiten por ambos laterales y trasera en hilos de colores.



La gloria del techo de palio nos recuerda el motivo central del de Ntra. Sra. del Valle de Sevilla, una composición de la primera mitad del siglo XVIII, que representa simbólicamente la proclamación de María como Madre de Dios.


4 comentarios:

  1. Dios, en un lustro te veo luciendo chaquetillas de profesor de Historia del Arte, jeje... Gracias por la clase magistral!!!! Copio el enlace y cuelgo en nuestra web!

    ResponderEliminar
  2. Precioso el palio y espectacular el comentario. Felicidades!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Se sabe dónde está hecho? Un abrazo y enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
  4. Hola,este palio ya lucio hace años atras por la cofradia en cuestion.
    Al restaurarse la carroza,y ampliarla,se dejo de utilizar.
    Este año pasado,salio a la luz nuevamente,logicamente,ha habido que hacerle unos arreglos para que se pudiera adaptar a la carroza que porta actualmente a esta virgen.

    ResponderEliminar