sábado, 22 de enero de 2011

El Neogótico en Sevilla - II

Vimos en una entrada anterior, al Cristo del Calvario en su paso neogótico. Esta Hermandad estrenó su actual paso en 1909 y el anterior fue adquirido por la Hermandad de la Estrella para su Titular, Nuestro Padre Jesús de las Penas.

Fotografía del Foro Cofrade
de LaTrabajadera.com
En esta fotografía se aprecian con más claridad las características neogóticas del mismo. Su respiradero, de líneas rectas, está formado por rombos con vacío cuadrifoliado. El canasto está compuesto por un paño en la delantera y trasera del paso y por dos en cada uno de los costeros, todos con la misma decoración de tracerías góticas entrelazadas, siendo también de líneas rectas.

Los paños de los costeros están divididos por pilastras rematadas por pináculos, así como las esquinas, que quedan achaflanadas por estos mismos elementos arquitectónicos. Todo el conjunto se remata con una crestería y se sustituyen los faroles por candelabros de guardabrisa.

Nuestro Padre Jesús de las Penas realizó su estación a la catedral sobre éste paso hasta 1941, año en el que les fue prestado el paso de gloria de la Hermandad de la Divina Pastora de Almas, antes de estrenar, un año después, el paso de líneas neobarrocas.

5 comentarios:

  1. Este paso era muy parecido al antiguo de la Urna, y creo que se vendió a la Hermandad de la Vera Cruz de la Algaba. Muchas gracias Pedro por esta entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente así es, sólo matizar las fechas, ya que existe una discordancia en la fecha de venta y adquisición, si consultáis las páginas oficiales de ambas Hermandades. Aquí indico la que se referencia en la web de la Hermandad de la Estrella.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa la fotografía y completísimo el comentario del Paso. Gracias por enseñarnos tantas cosas del arte cofradiero. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias hermano cofrade por tu modesta aportación investigadora en cuanto al arte cofrade se refiere.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por las palabras de ánimo, hay varios proyectos a la vista, que espero sean de vuestro agrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar