domingo, 9 de enero de 2011

El retablo de la Cofradía California - III

El escultor gaditano Luis E. González Rey recibe el encargo de ejecución de las cinco escenas que completan el programa iconográfico del retablo Californio.

Los cinco relieves se distribuyen en dos grupos dispuestos tres de ellos en el cuerpo superior:




El sacrificio de Isaac’, inmediatamente por encima del grupo del Prendimiento,  aludiendo al sacrificio de Jesús.








Está flanqueada a ambos lados por los relieves que representan ‘La Muerte de Abel’ que puede interpretarse como la muerte del Justo de manera injusta








y ‘El triunfo de David’, representando al portador de la esperanza mesiánica, el anuncio de El Salvador que ha de venir.







En el cuerpo inferior, a ambos lados de la imagen de la Virgen del Primer Dolor, se disponen las escenas de ‘Adán y Eva’ simbolizando el origen del pecado, y aludiendo ya al Redentor que vendrá a redimirnos de nuestros pecados






 

y ‘El descenso de Jesús a los infiernos’ aludiendo a la redención de todo el género humano como consecuencia de la pasión y muerte del Hijo de Dios. La figura de la Virgen, situada en el centro de este cuerpo, se entiende como la Nueva Eva, la mujer que vendrá a pisar la cabeza de la serpiente.

3 comentarios:

  1. La verdad es que es muy bonito, muchas gracias Pedro. Resulta muy interesante aprender cosas nuevas contigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es un retablo realmente hermoso. El colofón a esta serie de entradas será la visión global del mismo, espectacular por su belleza y su contenido cofrade y didáctico.

    ResponderEliminar
  3. Además de ser "in situ" una maravilla, tus explicación logran que apreciemos al detalle todo el esplendor de éstas piezas. Besitos.

    ResponderEliminar