viernes, 31 de diciembre de 2010

El retablo de la Cofradía California - II

            Antes de dar colofón a este trabajo, mostrando el retablo ya restaurado y ensamblado en todo su esplendor, es necesario hacer un inciso referente al proyecto iconográfico del mismo.

            El retablo como tal, es una obra arquitectónica que sirve de marco para una serie de obras escultóricas y pictóricas, que cumplen una función didáctica y catequética. Para dicho fin, estas obras plasman las vidas de Cristo, la Virgen o los Santos.

            En nuestro caso, todo el programa iconográfico del retablo de la Cofradía California, está orientado a resaltar el pasaje del Prendimiento, momento en el que Jesús asume su destino como redentor de los hombres.

            Dos escultores vinculados con sus trabajos a la Cofradía, José Antonio Hernández Navarro y Luis Enrique González Rey, han hecho posible esta aspiración. Iniciaremos el desarrollo del proyecto iconográfico con las obras del primero de estos Maestros.

            Hernández Navarro ejecuta las figuras del ‘Profeta Isaías’ y ‘San Juan Bautista’, situadas a ambos lados de la hornacina del Prendimiento, integradas en dos de las piezas del retablo flanqueadas por dos columnas de exuberante y variada decoración, basada en elementos vegetales y cabezas de querubines.


Profeta Isaías
          


             La figura del Profeta Isaías aparece representada con un libro en la mano izquierda, abrazando con su brazo derecho el árbol de Jesé, atributo que simboliza la genealogía de Cristo.









San Juan Bautista



La imagen de San Juan Bautista la representa portando sobre su mano izquierda un libro, símbolo de los profetas, sobre el que reposa un pequeño cordero, en alusión al Cordero Pascual cuya venida en él se anuncia. Su mano derecha porta una sencilla cruz.


Ambos profetas se sitúan sobre unas piezas donde se encuentran representados San Lucas y San Marcos, como alegoría de los nuevos tiempos contenidos en el Nuevo Testamento.

1 comentario:

  1. Bonito retablo Pedro. Respecto a la iconografía de San Juan con el Libro símbolo de los Profetas, en capillas pequeñas tipo Pasos de Semana Santa o retablos lo conozco más con la Palma (San Juan de la Palma), por ser un símbolo mortuorio con el que se asistía a los entierros en aquel tiempo. Muchas gracias por esta clase de entradas, pues me hacen aprender. Un abrazo hermano y Feliz 2.011.

    ResponderEliminar