sábado, 11 de diciembre de 2010

El retablo de la Cofradía California - I

Cuando en Zaragoza, algunas Hermandades, suspiran por poder tener sus imágenes al culto público en sus sedes canónicas, encontramos otras, que disponen de capillas o  altares propios en los que poder dar culto todo el año a sus Sagrados Titulares.

En algunos casos son de reciente construcción, en otros, con varios siglos de historia, como es el caso que nos ocupa.

No quiero continuar sin agradecer en primer lugar a la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (en adelante Cofradía California) poner a disposición de este medio de difusión cultural y cofrade el material bibliográfico y fotográfico necesario para la redacción de los artículos; a Victoria Botí, que en el momento de la ejecución del retablo era la Mayordomo Presidente de la Comisión de Arte, excelente amiga y cofrade comprometida, que siempre está a nuestra disposición a pesar de la distancia; a Ángel Julio Huertas, en esos momentos Conciliario Secretario de la Comisión de Arte, excepcional persona, con una visión que va más allá de la que nos imponemos en este mundo cofrade y que además nos regaló esa magnífica obra Mater California, que también es base para estos trabajos.

Fundada en 1747, la Cofradía California tuvo presente desde sus inicios la necesidad de un espacio en el que rendir culto a sus Titulares. De este modo y sólo cuatro años más tarde, adquieren unos terrenos para la capilla dedicada a su Titular, el Stmo. Cristo del Prendimiento, en la iglesia de Santa María aprovechando las obras de construcción de la misma. Éstas finalizan en 1760, y se inaugura el primero de febrero de ese mismo año.

La capilla antes de la ejecución del retablo.

Es de planta cuadrada con las esquinas ligeramente achaflanadas, dotándola de un aspecto octogonal. La cúpula descansa sobre un tambor con ocho vanos, que a su vez se sustenta en cuatro pechinas decoradas con el escudo de la Cofradía. En las paredes y chaflanes se abren siete hornacinas con los siguientes grupos escultóricos:
- Grupo escultórico del Prendimiento en la cabecera y a sus pies la Stma. Virgen del Primer Dolor.
- San Juan Evangelista.
- San Pedro Apóstol, ambos en los chaflanes contiguos a la cabecera.
- Parte del grupo escultórico de la Oración del Huerto, en la pared izquierda.
- Parte del grupo escultórico del Ósculo, en la pared derecha.
- Grupo de la conversión de la Samaritana.
- Santísimo Cristo de la Flagelación, estos últimos en los chaflanes opuestos a la cabecera.

El acceso a la capilla se realiza a través de una reja de forja que data de 1762, adornada con motivos alusivos a la Pasión.



2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante. Conozco muy poco la Semana Santa de Cartagena. Muchísimas gracias Pedro por mostrárnosla en tu blog. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartirla con todos y hacernos disfrutar de esa maravilla que tienen nuestros hermanicos cartageneros. Besitos.

    ResponderEliminar