domingo, 6 de febrero de 2011

El retablo de la Cofradía California y IV


El Miércoles Santo de 1999, 1 de abril, la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, anunció la cesión a la Cofradía California, de las piezas de un retablo cántabro del siglo XVIII, adquirido por la propia administración regional para la capilla de esta Hermandad.

El nuevo retablo debe acoger dichas piezas para lo que se inicia un reconocimiento del estilo y técnica de las mismas, para ser restauradas y proyectar la totalidad del conjunto de la obra.

Detalle del camarín del grupo del Prendimiento
Además del análisis del estilo y época de las piezas cántabras se toman como referencia diversos retablos realizados en el siglo XVIII, ubicados en la Iglesia de San Esteban de la ciudad de Murcia, de similares características formales a las piezas cántabras.

            Se instalan las piezas una vez restauradas, además de ejecutarse las nuevas en armonía estilística de aquellas, y el conjunto del proyecto iconográfico que hemos adelantado en las dos entradas anteriores.


Detalle del ático, en el que
se aprecian ambos elementos.
 
            De este modo nos encontramos ante un espectacular conjunto de estilo barroco, compuesto por  tres cuerpos, divididos en tres calles, excepto el superior y ático, donde unos cipreses aluden simbólicamente la inmortalidad del alma, presidido por la figura de Dios Padre.

El conjunto una vez finalizado
 

2 comentarios:

  1. Un retablo muy bonito. Muchas gracias Pedro. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una bonita y elaborada explicación para un magnífico retablo. Felicidades!!! Besitos.

    ResponderEliminar