jueves, 17 de febrero de 2011

El Neogótico en Sevilla - III

Gracias a la fotografía cedida por el blog “Simplemente Capillita” (encontraréis un enlace al mismo en la lista de Blogs amigos) podemos hacer una comparativa de este canasto con la portada neogótica de la Catedral de Santiago de Bilbao, ciudades separadas por una enorme distancia física, lo que hace más interesante aún esta comparación.

Así podemos apreciar en ambas obras las pilastras rematadas en pináculos y rombos vacíos de cuadrifolios, tal y como explicamos en la entrada anterior de esta serie.



En esta, como en otras tantas ocasiones, el arte cofrade se sirve de las corrientes arquitectónicas vigentes en cada época o intenta rememorar aquellas en tiempos presentes.

5 comentarios:

  1. ¡¡Vaya comparativa bonita con la que nos ilustras!! Gracias por compartir con nosotros todo esto en lo que yo, por ejemplo, ni siquiera hubiera reparado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. El arte no conoce de fronteras, por eso comparar obras tan lejanas en la distancia y ciudades tan distintas, pero con corrientes artísticas que las unen.

    ResponderEliminar
  3. Un Paso precioso y con muchísima historia. Fué comprado por la Hermandad de la Estrella a la del Calvario. Sobre él salió el Señor de la Salud y Buen Viaje, y sobre él también se Coronó a la Pastora de Capuchinos. Luego se fué a la Algaba pero no sé a qué Hermandad, y creo que aún procesiona con La Canina de Alcalá de Guadaíra. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, pero muy modificado, si os parece, en una próxima entrada os lo puedo mostar con las modificaciones y analizarlas.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que sería interesante Pedro. Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar